Con la presencia de reconocidos panelistas y autoridades locales y regionales, el evento se llevó a cabo el martes 9 en el Museo de la Constitución de la capital provincial.

En el marco de su 15° aniversario, la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER) celebró el martes 9 su primer coloquio, en el auditorio del Museo de la Constitución (1° de Mayo y Avenida de la Constitución). Del evento, participaron como disertantes destacadas personalidades, como José Urtubey, ex vicepresidente de la UIA; Cecilia Milesi, fundadora y CEO de Global Change; Celia Arena, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe; Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; y Jorge Asís, escritor, periodista y analista político; además de autoridades como el gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón.

El presidente de ADER, Nicolás Cabó, explicó que el coloquio se enmarca no solo en el 15° aniversario de la institución sino también en “el desafío de trabajar en la construcción de políticas públicas en materia productiva”; “Es un trabajo que consideramos esencial y en el cual estamos convocando a las demás entidades productivas, las fuerzas políticas, gremios y sindicatos porque desde ahí vamos a poder desarrollarnos, planificar y si lo sostenemos en el tiempo sin dudas va a reconvertir nuestra matriz productiva, generando empleo, que tanto se necesita”, consideró.

“En un video institucional recorríamos lo hecho en estos quince años y ADER tiene en su ADN la pronta reacción ante situaciones de crisis y articular acciones con los gobiernos de turno; la pandemia fue un claro ejemplo, se trabajó muy fuerte con el gobierno provincial desde el día cero y logramos en cuatro meses entregar 600 asistencias financieras, créditos a

 tasa del 16% anual, fijos en pesos, con periodos importantes de gracia, para apuntalar y apoyar al sector productivo en momentos críticos, cuidando al emprendedor, a la pyme y la fuente de trabajo”, enumeró Cabó. “Esta semana tuvimos una carta de intención de la Cámara Santafesina de la Construcción, su presidente Sergio Winkelman presentó la intención de incorporarse, y así queremos trabajar con la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural y todas las entidades productivas de la ciudad, la región y la provincia”, aseguró.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, destacó la labor de ADER en sus quince años de trayectoria y la articulación con el gobierno municipal para conseguir “paz y desarrollo” en una ciudad que tiene por un lado “la mayor cantidad de científicos por habitante” y, por otro, “la construcción de un rancho por día”, “dos lugares antagónicos, una ciudad que tenemos y otra que soñamos, pero en el medio está la ciudad posible”, según reflexionó.

Finalmente, el gobernador Omar Perotti destacó que estar a la par del que tiene el deseo de invertir y la posibilidad de generar empleo es “fundamental”. Por eso, consideró que “cada puerta que se le abre a la posibilidad de generación de un puesto de trabajo es una puerta que se le cierra a delito” y agradeció al sector productivo santafesino por encabezar los niveles de actividad, de inversión y trabajo registrado en la Argentina. “Ese esfuerzo es de pequeñas, medianas y grandes empresas, de los sectores industrial, agropecuario, alimentario, de servicios y la capacidad científico tecnológica”,