Conferencia internacional sobre Design Thinking: cómo solucionar problemas con creatividad

Con la participación de dos integrantes del Instituto h2i, se llevará a cabo la última conferencia de este año, prevista en el eje “Mejoramiento de las capacidades técnicas y de gestión a través de la formación” del Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño que desarrolla el Gobierno de la Ciudad.
Rogelio Márquez (España) y Angélica Bello (Colombia) son los disertantes internacionales que llegan esta semana a la ciudad, a partir de la propuesta del Centro de Diseño de Barcelona, socio estratégico del Municipio junto a la Unión Industrial, en el marco del Proyecto AL Invest 5.0 de la Comisión Europea en Latinoamérica. La actividad tendrá lugar el viernes 25 de agosto a las 18.30, en el salón del Centro Comercial Santa Fe, con entrada libre y gratuita.
La conferencia está destinada a diseñadores de todos los rubros, comunicadores sociales, empresarios, docentes, instituciones, entre otros; y cuenta con el apoyo del Centro Comercial de Santa Fe, Expresiva Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.

Innovar en todo el proceso de producción
La formación en Design Thinking y Solución Creativa de Problemas busca hacer entender a los asistentes que la clave de la innovación es poner a las personas en el centro y cómo, gracias al proceso de diseño, ayudamos a crear un ciclo de desarrollo de productos/servicios más eficiente.
Además, aportará una visión panorámica de cómo la innovación es útil para enfocar y resolver problemas de negocio si se la incorpora en todos los ámbitos de los emprendimientos, buscando romper el mito de que se innova solamente desde determinados departamentos y/o sólo en base a tecnología.

Disertantes
Rogelio Márquez se formó en Administración y Dirección de Empresas, en la Universidad Complutense de Madrid; y su formación posterior incluye Global MBA en la Escuela de Organización Industrial – EOI (2011-2012) y Máster en Innovación por el h2i Institute (2012-2013). Actualmente, se dedica a formar “en metodologías de Innovación que ponen a los usuarios en el centro y, mediante la investigación cualitativa y el cuidadoso diseño de soluciones, les hace la vida más fácil”; y en su experiencia laboral destaca que ha ayudado “a empresas como BBVA, SAGE, ING o Heineken a abrirse un hueco en el corazón de sus usuarios”.
Angélica Bello es Diseñadora Industrial por la Universidad Nacional de Colombia (2001-2007) y Máster en Service System Design, egresada de Politecnico di Milano (2009 – 2011). Actualmente es docente de Diseño de Servicios para ciudades inteligentes, en la Universidad Externado de Colombia, y facilitadora de procesos de innovación. Acerca de su trayectoria profesional afirma que ha llevado a cabo “proyectos de innovación para organizaciones públicas y privadas, me gusta facilitar enredos estratégicos e incentivar el pensamiento creativo en los equipos de trabajo. Me apasiona el diseño de servicios para mejorar la calidad de vida de las personas, de igual manera sigo enamorada del diseño de productos”.

Sobre h2i
El Instituto h2i se presenta como una escuela de innovación que ha diseñado y creado un entorno de trabajo “donde las personas se dan la oportunidad de aprender una metodología de trabajo para desarrollar proyectos de innovación, cualquiera que sea la naturaleza de ese proyecto”. En esa línea, “los alumnos del Instituto aprenden una nueva manera de mirar al mundo, un nuevo proceso de trabajo para aplicar la creatividad en la resolución de problemas”, y cuentan con un pull de herramientas a su disposición “para decidir cuándo, dónde y cómo utilizarlas”.
La corriente en la que se inscribe la escuela es la de “Human Centered Innovation”. Ese concepto “se centra en el estudio y la comprensión de los comportamientos y actitudes de diferentes grupos de personas, para así identificar espacios para la innovación que guíen, dotando a la investigación no sólo de una dirección sino de unos valores. Se trata de aplicar técnicas más cercanas a la etnografía, de compartir el espacio con esas personas, de vivir con ellas para, conjuntamente, producir algo con sentido”.
El proyecto “nació de la necesidad de crear una base de conocimientos en metodologías de innovación dentro del mercado laboral español lo que ayudaría a un mayor número de profesionales y compañías innovar en sus procesos de trabajo, su oferta y su modo de llegar al mercado. Se creó para promover planes de formación capaces de introducir metodologías de innovación en el tejido empresarial español”. Con ese horizonte, la Fundación Innovación y Diseño puso en marcha la escuela de formación en innovación, h2i institute con sede en Madrid, en el año 2010; y seis años después, puso el proyecto al alcance de Latinoamérica con una nueva sede en Medellín, Colombia.