«No es más grande el que más espacio ocupa, si no el que más vacío deja cuando se va»

Homenaje a  Amadeo Formisano, a un mes de su fallecimiento.

Desde la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER) recordamos a nuestro coordinador general, Amadeo Formisano, en el primer mes de su fallecimiento. Un gran dirigente que los últimos años, se dedicó con total entrega a la institución. No encontramos palabras para expresar lo que significaba para nosotros, ni para describir su persona, sus valores y compromiso con cada uno y con cada proyecto colectivo, como si fuera propio.

El último tiempo, ADER era su casa. Un verdadero líder, un pícaro cómplice. Siempre con un proyecto bajo el brazo, y mandado a grandes ambiciones, que nos hacía sentir que nada podía ser imposible para nosotros. Reforzó a nuestro interior un gran sentido de pertenencia. Grande por su trayectoria, y grande por su humanidad.

Santafesino hace años ya, sin desconocer su entrañable Napoli natal con una incansable trayectoria en la provincia, comenzando en el sector privado como director y luego vicepresidente de Gani SA, su consultora Formisano Reingeniería Empresarial, socio F & A ss Desarrollo de Plataformas de E-commerce, adscripto al directorio Veneto SA y con un gran compromiso y actuación en la gremial empresaria regional. Así, se desempeñó como miembro del Consejo Directivo de la Unión Industrial de Santa Fe, miembro del Consejo Consultivo del Aeropuerto de Sauce Viejo, secretario de la Comisión Provincial de Parques y Áreas Industriales, secretario y luego presidente del Parque Industrial Sauce Viejo, Comisión Directiva de FISFE, presidente de la Federación de Parques Industriales y Polos Tecnológicos de Santa Fe, secretario de la Mesa Nacional de Parques Industriales de la Unión Industrial Argentina.

Su paso por Buenos Aires, también reflejó su tenacidad y ahínco por la administración de organizaciones, liderazgo de equipos y el compromiso con su profesión. Se desempeñó como jefe de Compras, director y gerente de diversas firmas; Remediar SA, CICA SA, Centenera SA, IPAKO SA, Norton Abrasivos SACI y F.MTM Manufactura de Telas Metálicas SA, Gurmendi SA y en su consultora publicitaria AF & Asociados. También fue asesor del presidente del Sanatorio Güemes. Ya desde el comienzo de sus actividades, se lo notaba involucrado con la gremial empresaria participando como secretario de la Cámara Argentina de Abrasivos, y la Cámara Argentina del Aerosol, miembro de IDEA, vicepresidente y luego presidente de la Cámara de Vegetales Industrializados.

Sin duda, se trata de un ser de gran trascendencia, cuyo paso por ADER, significará un antes y un después. Su participación en nuestra casa data desde 2014, cuando inició como secretario de Relaciones Institucionales y Prensa (2014 a 2017), tesorero (2017 a 2020) y coordinador general, desde 2021. Siempre en representación de la Unión Industrial, y siempre también con un compromiso que lograba amalgamar los esfuerzos de cada una de las instituciones miembros, para perseguir un todo superador. Visionario, arriesgado y precavido a la vez, entregado a los propósitos que declaraba perseguir. Admirable. Una persona de la que aprendimos mucho, de tenerlo cerca, de observarlo y acompañarlo. Una persona que nos deja con grandes desafíos, y no escatimó en prepararnos para ello. Generoso, compartía siempre sus saberes, pero sobre todo sus lecciones aprendidas de la vida misma. Cómo insistía con eso. Imposible no estirarnos a más, al lado de un buscador incansable como Amadeo. Hoy nos queda paradójicamente un vacío con la partida de alguien que nos llenó tanto, con su humildad, generosidad, compañerismo y lealtad.