Se concretó el proyecto Generación ADER.

En el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y la Región llevó adelante acciones para potenciar la competitividad y promover la capacidad exportadora de las MiPyMEs y cadenas de valor a través de capacitaciones, equipamiento y asistencias técnicas.

La Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y la Región es un organismo de vinculación público privada integrado por el Gobierno Provincial, mediante el Ministerio de Producción, la Municipalidad de Santa Fe, Unión Industrial, Centro Comercial y APYME. La entidad tiene un fuerte compromiso en articular vínculos y recursos para apostar al desarrollo local mediante el impulso a la competitividad, y promoción de capacidad de las PYMES e Industrias.

En ese sentido, se llevó adelante el Proyecto “Generación ADER” financiado por el PROCER del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo. El mismo implicó una inversión del orden de $2.900.000,00 que se destinó a los ejes de fortalecimiento, relevamientos y capacitación.

En el primero de estos ejes se hizo un fuerte hincapié en la actualización de la oferta exportable de Santa Fe, mediante el reacondicionamiento e implementación de nuevas funcionalidades del sitio web que permiten una búsqueda más amena e intuitiva, facilitando el acceso a la oferta desde cualquier parte del mundo. Se trata, de la optimización de una herramienta para que las empresas locales puedan exhibir sus productos y servicios, a los que se pueda acceder internacionalmente.

En menor medida, pero con un gran impacto funcional se destinaron recursos para el fortalecimiento de herramientas de la Agencia, a fin de maximizar las capacidades operativas.

En el segundo eje tuvo lugar el relevamiento de aspectos de capacidad de infraestructura industrial en el Departamento La Capital, con un alcance de 15 localidades y contemplando la lectura de entidades como Empresa Provincial de la Energía, Aguas Santafesinas S.A., Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Litoral Gas y el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe.

Asimismo, se apuntó a identificar los avances en materia de género en las empresas locales, relevamiento del que participaron 54 PYMES. La investigación da cuenta de la existencia de menores niveles de participación femenina en las empresas micro, pequeñas y medianas del departamento La Capital, pero también reconoce que las empresas cuyas plantas se encuentran altamente feminizadas cuentan con rasgos salientes como estar lideradas y/o ser propiedad de mujeres. Asimismo, se destaca la baja instrumentación de acciones de promoción a nivel empresarial en general, aunque las iniciativas que promueven la conciliación son las que presentan mayor desarrollo. En síntesis, la indagación permite visualizar cuatro áreas potenciales de trabajo para fortalecer los procesos que breguen por la igualdad de género en el sector.

Por otra parte, a través del tercer eje, se invirtió en capacitaciones dictadas por especialistas y magísteres en las diferentes materias con un público que ascendió a 591 inscriptos. Las mismas fueron en torno a la Internacionalización de servicios basado en conocimiento, Propiedad Intelectual, Formación de formadoras con perspectiva de género, Generación de valor compartido y Coaching organizacional, y se concretaron 19 encuentros.

Durante la ejecución del proyecto se interactuó con diferentes organismos nacionales y provinciales como ASACTEI, INTI, Unión Industrial de Santa Fe, Foro Industrial Regional, Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.